La importancia de las redes a la hora de buscar empleo + TOP 5 REDES SOCIALES PROFESIONALES

¡Hola! Te doy la bienvenida al primer post de mi blog, en el cual voy a hablar de la importancia que tiene en la actualidad las redes sociales cuando nos encontramos en la búsqueda de un puesto de trabajo.

Actualmente la gran mayoría de empresas buscan toda la información posible de sus candidatos en Internet y tienen en cuenta tanto los perfiles en las diferentes redes sociales, como las publicaciones, trabajos, etc.

Hasta hace unos años no nos imaginábamos el grado de importancia que iban a adquirir las redes sociales en nuestra vida profesional, ya que fueron creadas en sus inicios para el uso personal, el entretenimiento, la diversión, la comunicación con nuestro circulo más cercano… Sin embargo, los tiempos han cambiado, y ahora existen algunas redes sociales que se utilizan como portal de empleo, para establecer conexiones profesionales, por lo que es imprescindible convertirnos en usuarios activos creando contenido de interés para otros usuarios.

A través de las redes sociales también podemos crear nuestra propia marca personal, cuanto más trabajemos en ella más nos diferenciaremos del resto.

Ahora ya no se llevan los típicos curriculums en papel, ni vamos tocando de puerta en puerta para ver quién lo quiere recibir y quién no.
Cuando buscamos un puesto de trabajo, debemos de tener en cuenta que en la mayoría de empresas tenemos que enviar el curriculum a través de su página web o de algún portal de empleo, como Infojobs, Primerempleo, Infoempleo, Yobalia, etc.

Por eso, el primero paso para sacar mayor provecho a las redes sociales profesionales es crear un curriculum digital, más moderno, más colorido, más llamativo y mejor estructurado que los típicos curriculums que solemos redactar en un doctumento Word.

A continuación, te dejo un post muy completo sobre 11 modelos de curriculum vitae + 20 plantillas de donde podrás sacar algunas ideas para crear tu curriculum digital.

Bien, después de esta pequeña introducción pasemos a profundizar un poco más sobre las redes sociales, más específicamente sobre las redes sociales enfocadas a la vida profesional.

Las redes sociales son medios a través de los cuales nos podemos comunicar con toda una comunidad a través de la creación de contenido de valor. Nos permiten interrelacionarnos, ampliando de esta manera nuestro circulo de contactos, pudiendo tener un mayor alcance profesional. Es por ello, que las empresas han visto e las redes sociales la oportunidad de utilizarlas como medio para ofertar y solicitar empleo.


TOP 5 REDES SOCIALES PROFESIONALES

A continuación te voy a hablar de 5 redes sociales que bajo mi punto de vista te pueden ser de gran utilidad a la hora de buscar empleo y crear tu propia marca personal.

1. Twitter

Imagen de Twitter
Twitter

Seguramente estarás pensando por qué he puesto esta red social en primer lugar, es cierto que Twitter no es una red social profesional propiamente dicha, ya que no fue creada con el propósito principal de establecer vínculos profesionales y tener oportunidades dentro de nuestro sector, sin embargo es una herramienta que nos puede ser muy útil a la hora de crear nuestra propia marca personal y crear, mejorar o cambiar nuestra reputación online.

Twitter es una de las redes sociales que hay que tener más actualizada y cuidad, aunque pensemos que es una herramienta que ha perdido mucha importancia y que ya casi no se usa, nos equivocamos, es cierto que ha perdido popularidad pero actualmente muchas de las empresas recurren a ella para saber un poco más sobre los candidatos de su empresa, se fijan en la descripción personal, en las personas a las que seguimos, el contenido que compartimos… Por eso, un consejo muy bueno que podemos aplicar a esta red social es que empecemos a crear contenido de valor mediante publicaciones de nuestra propia cosecha y/o compartiendo publicaciones de otras fuentes enfocadas al sector en el que nos interesa trabajar.

Imagen tweets
Tweets

Por último, quería destacar que a través de Twitter también podemos buscar trabajo si sabemos utilizar bien las herrameintas que nos ofrece, estas son algunas de las maneras de usar Twitter para encontrar trabajo click aquí.

2. LinkedIn

Imagen Linkedin
LinkedIn

Probablemente esta sea la red social que más relaciones con tu perfil profesional, ya que es la red social profesional por experiencia y la que cuenta con el mayor número de usuarios en la actualidad.
Al igual que Twitter, nos permite mostrar una descripción personal y contactar con personas de nuestro entorno y sector. Otra de sus características remarcables es que permite resaltar la experiencia y los logros que hemos conseguido hasta el momento en nuestro ámbito profesional.

De esta manera, el resto de usuarios pueden ver con más detalle nuestro recorrido profesional y recomendarnos a otras personas, creando así un circulo profesional.

Al igual que en Twitter, en LikedIn también es muy importante ser una persona proactiva y constante. Debemos de cuidar nuestra imagen y nuestra descripción personal, cuanto más te esfuerces en ello, mayores posibilidades tendrás de que las empresas quieran contactar contigo.

 

3. Viadeo

Imágen viadeo
Viadeo

Quizás no te suene tanto como LinkedIn, pero fue creada en el año 2004 y se ha convertido en la segunda red profesional más grande después de LinkedIn.
Viadeo es un lugar de encuentro entre diferentes perfiles profesionales, empresas multinacionales, directivos… entre otros.
Permite mostrar nuestro curriculum vitae y añadir nuestras experiencias. Así como ofrecer y demandar puestos de trabajo a través de su buscador. Como ya he mencionado antes, al igual que en las otras redes sociales en esta también es muy importante ser activo y utilizar la mayor cantidad de funcionalidades que Viadeo nos ofrece para poder sacar el máximo provecho a esta red social, no vale solo con estar si no que tenemos que hacernos notar.

 

4. Womenalia

Imagen womenalia
Womenalia

Fundada en el año 2011, se ha convertido en la primera red social enfocada a mujeres profesionales con la finalidad de aumentar la visibilidad del talento femenino dentro del ámbito empresarial.
Cuenta con una gran red de contactos profesionales, blogs, un portal de empleo, eventos de networking y diferentes contenidos.
Como ellos mismo nos cuentan en su web, Womenalia te permite potenciar tu carrera profesional, mejorar tu marca personal a través de blogs, asesorarte con los mejores expertos que resuelvan tus dudas en el ámbito profesional y personal, entre otras muchas cosas.
Si todavía no la conoces, te animo a que eches un vistazo a su página web aquí.

 

5. Universia

Imagen Universia
Universia

Dentro de mi labor de “Investigadora” para poder ofrecerte este blog, he de decir que esta red profesional es una de las que mas me ha sorprendido, y que desconocía por completo.

Universia fue fundada por el banco Santander en el año 2000 y actualmente esta formada por 1500 universidades aproximadamente, convirtiéndose así en la red de universidades más importantes de Iberoamérica. Universia fomenta el primer empleo y las practicas profesionales de los universitarios, generando así nuevas oportunidades para la comunidad universitaria.

A parte de este top 5 que he hecho siguiendo mi criterio, existen otras muchas redes sociales profesionales como pueden ser: Xing, Friendsandjob, Yammer… que estoy segura que tienen cosas muy interesantes que ofrecer, todo se trata de investigar! 😊

¡Espero que te haya gustado mi primer post y que te haya enseñado algo nuevo, y si no es así, que al menos hayas pasado un rato entretenido leyéndolo! Te dejo con una pequeña encuesta para saber de que redes sociales profesionales formas parte, nos vemos muy pronto en el siguiente post, un saludo 😉

3 respuestas a «La importancia de las redes a la hora de buscar empleo + TOP 5 REDES SOCIALES PROFESIONALES»

  1. Definitivamente LinkedIn se lleva el premio a la red social más usada en materia profesional, Twitter tiene un buen segundo lugar. Y hay algo que te puede ser de mucha utilidad: desarrollar tu marca personal para que otras personas de tu sector te conozcan y sepan a lo que te dedicas. ¡Éxito con tu blog!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario